Alrededores
Parajes de ensueño en plena naturaleza te están esperando
Cardenete se encuentra en una zona de gran valor natural y patrimonial. Muy cerca, es posible disfrutar de innumerables lugares de interés.
Por ejemplo, a 18 km., se localizan las pinturas rupestres de Villar del Humo, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A lo largo de varios abrigos es posible presenciar más de 170 figuras del Neolítico y de la Edad de Bronce.
En apenas 60 kilómetros a la redonda se localizan los conjuntos históricos medievales de Cañete (50 km.), Moya (60 km.) y Alarcón (65 km.), ademas de la ciudad romana de Valeria (55 km.). Y, por supuesto, Cuenca (60 km.), la ciudad monumental declarada Patrimonio de la Humanidad.
También hay restos del pasado medieval (torres y castillos) en las localidades cercanas de Enguídanos, Víllora, Cañada del Hoyo o Paracuellos de la Vega.
La naturaleza nos brinda parajes naturales de gran belleza como Las Chorreras del Cabriel, entre Villora y Enguídanos, las Torcas de Los Palancares, las Lagunas de Cañada del Hoyo o el Manantial de la Balsa de Valdemoro de la Sierra.
Las grandes infraestructuras de la comunicación para salvar la difícil orografía del terreno nos permiten contemplar imponentes viaductos a lo largo de la línea que une Madrid, Cuenca y Valencia: El Milano (Cañada del Hoyo), la Hocecilla (Cardenete), Río Cabriel (Cardenete-Víllora), El Imposible (Víllora), Torre Quevedo (Enguídanos) y La Cortina (Mira).
Asimismo, es recomendable la visita al conjunto hidroeléctrico de Lucas de Urquijo, con los embalse de El Bujioso, El Batanejo, Víllora y la Lastra a medio cambio entre Cardenete, Víllora y Enguídanos.