Cardenete

lleno de vida

Cardenete es un pequeño municipio ubicado en la Serranía de Cuenca, entre los frondosos valles de los ríos Cabriel y Guadazaón. Está situado a 60 kilómetros de la capital de la provincia y muy bien comunicado tanto con Madrid como con la zona de Levante. Es una localidad tranquila y acogedora dotada de la mayor parte de los servicios básicos.

De gentes afables, su vida asociativa es muy intensa alrededor de actividades lúdicas y culturales.

Su situación privilegiada en una zona de gran valor natural y paisjístico, su rico patrimonio cultural e histórico y su ubicación estratégica entre Madrid y Valencia, convierten a Cardenete en un lugar idóneo para quienes buscan l atranqulidad y el contacto directo con la naturaleza sin renunciar a los servicios e infraestructuras para la comodidad del día a día.

Cardenete te ofrece todo esto y mucho más.

De orígenes inciertos, Cardenete vivió su época de esplendor entre los siglos XVI y XIX. La explotación forestal, la ganadería ovina, la industria de la lana y, en menor medida, la agricultura, mantenían la economía.

A principios del siglo XX, la construcción del ferrocarril Madrid-Valencia, la minería de caolín y las obras del complejo hidroeléctrico Lucas de Urquijo volvieron a traer la prosperidad al municipio.

A partir de la década de los años 50 del pasado siglo, y fundamentalmente en los años 60 y 70, Cardenete vio marchar a una buena parte de sus vecinos.

Cardenete está ubicado a 1.000 metros de altitud. Disfruta de un clima mediterráneo continentalizado, caracterizado por unos veranos calurosos por el día y frescos al caer la tarde. Los inviernos son fríos.

Las precipitaciones se concentran en los meses de otoño y primavera.

Los habitantes de Cardenete se afanan por mantener sus tradiciones y, año a año, lo demuestran en celebraciones de muy diversos tipos.

Enero: Hogueras de San Antón

Febrero: Carnaval y Almoneda tradicional.

Marzo-Abril: Semana Santa.

Abril: Fiestas de Quintos y Romería de San Marcos.

Mayo: Canto de los Mayos y romería a la ermita.

Junio: Fiestas de San Antonio.

Agosto: Fiestas Mayores de Verano y Mercadillo medieval.

Octubre: Fiestas del Pilar.

Noviembre: Jornadas micológicas y romería a la ermita.

Ademas, se celebran ciclos de conciertos, jornadas culturales y conmemorativas y mercadillos solidarios en diversas épocas del año.

DE ESPECIAL INTERÉS

no te lo puedes perder

castillo de cardenete

Castillo-fortaleza
de los marqueses de Moya

Construcción del siglo XV promovida por Andrés Cabrera, marqués de Moya. Se piensa que nunca llegó a terminarse, pero en sus vestigios pueden apreciarse con claridad su planta, cuatro torres y las numerosas troneras para el empleo de cañones y arcabuces.

cardenete

Conjunto urbano
de Cardenete

Cardenete es un ejemplo de la arquitectura popular serrana. Sus calles conservan varios edificios nobiliarios que coexisten a la perfección con espacios acondicionados para la convivencia.

Iglesia de la Asunción

Iglesia Parroquial de la
Asunción de Nuestra Señora

Construida en diferentes etapas entre los siglos XV y XVIII, destaca su impresionante artesonado mudéjar de madera noble. Se estructura en una única nave y cabecero separados por un arco de estilo gótico. El ábside está decorado con frescos de estilo rococó.

órgano de la iglesia de Cardenete

Órgano barroco
del siglo XVIII

En el coro de la iglesia parroquial se guarda uno de los tesoros de Cardenete: un órgano barroco construido en 1767. Fue restaurado en 2013 por el Taller de Organería Hermanos Desmottes.

fábrica de harinas de cardenete

Antigua fábrica
de harinas

El Ayuntamiento ha rehabilitado una antigua fábrica de harinas del siglo XIX a través de un taller de empleo. En su interior, dividido en dos plantas, se puede visitar toda la maquinaria original empleada para la producción de harina.

museo micológico cardenete

Centro de Dinamización
de Recursos Micológicos

Cardenete es un lugar privilegiado para los amantes de la micología. El museo nos invita a un paseo por diversos aspectos relacionados con la micología, desde la identificación de setas y hongos hasta sus aplicaciones más allá de la gastronomía.